Cómo ven las pymes la transformación digital

Cómo ven las pymes la transformación digital

Transformación digital y su adopción en las pymes de Chile y el mundo

De acuerdo a un estudio efectuado por Telefónica en octubre de 2018, el cual  incluyó encuestas, focus groups y entrevistas a más de 1000 dueños y ejecutivos responsables de 700 pymes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido, las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son una parte fundamental de la economía global. Se estima que más del 95% de las empresas en todo el mundo son pymes, las cuales generan aproximadamente el 60% de los empleos del sector privado.

Las estimaciones indican que de aquí al año 2020 los negocios digitales aportarán el 41% de los ingresos de las empresas; esto significa que éstas ya deberían haber iniciado un proceso de transformación digital, con el objeto de aprovechar sus ventajas y herramientas para obtener mejores resultados, no quedarse atrás, evitar perder competitividad y reducir el riesgo de desaparecer. Sin embargo, según el estudio efectuado por Telefónica, menos de la mitad de las pymes de Chile y del resto de los países encuestados, dice estar comprometida con la transformación digital.

Tanto las pymes de Europa como de América Latina mencionan algunos obstáculos comunes y similares que impiden una pronta adopción de los servicios digitales. En general, se observan varias percepciones erróneas, dentro de las cuales destacan las siguientes:

  1. Los servicios digitales son caros.
  2. Los servicios digitales son para las empresas medianas o grandes.
  3. Para adoptar la digitalización se debe contratar expertos en TI (tecnologías de información).
  4. La seguridad no es una prioridad.

El informe de Telefónica incluyó la visión de las pymes de Argentina, Brasil, Chile, Alemania, España y el Reino Unido, con respecto a las siguientes variables relevantes del ámbito de transformación digital: Cloud, Inteligencia Artificial, Big Data, Seguridad y Movilidad.

Resultados del informe de transformación digital de pymes en Chile

Cloud

El 92% de las pymes chilenas cree que el utilizar la tecnología cloud (nube) les ayudará a almacenar y acceder a la información de manera segura, mejorando su forma de gestionar el negocio. Por otra parte, el 89% de las empresas coincide en que la nube facilita la gestión y el acceso a los datos asociados su negocio, mientras que el 56% lo considera muy importante. Finalmente, el 84% de las pymes de Chile asegura que en los próximos 3 años usará más servicios en la nube.

Inteligencia Artificial

El 80% de las pymes chilenas cree que los programas de Inteligencia Artificial utilizados para ejecutar tareas sencillas, como los chatbot, pueden mejorar la forma en que gestionan sus negocios y el 37% considera esta ventaja como algo muy importante. Un 41% asegura que estaría dispuesto a usar la Inteligencia Artificial para gestionar interacciones con los clientes; mientras que sólo el 8% de las empresas chilenas señala que la identificación de oportunidades de mercado es la forma más útil de utilizar la Inteligencia Artificial. Por último, un 87% de las pymes en Chile asegura que en los próximos 3 años invertirá en Inteligencia Artificial para mejorar la gestión de sus procesos, mientras que sólo un 8% no ha pensado hacerlo.

Big Data

El 90% de las pymes chilenas dice procesar y analizar datos regularmente, como un mecanismo de apoyo para la toma de decisiones, cifra que coincide con el promedio de Sudamérica. Por otro lado, el 96% de las pequeñas y medianas empresas chilenas reconoce que mejorar el uso de los datos les ayudaría a hacer crecer su negocio, mientras que un 89% estima que materializará esta mejora durante los próximos 3 años, aumentando la cantidad de datos utilizados.

Seguridad

El 82% de las pymes chilenas confía en que la información que almacena se encuentra adecuadamente protegida. En tanto, un 51% opina que los cambios tecnológicos hacen que sea más difícil la protección de la información y un 36% no cree que esto sea así. Por otra parte, el 47% de las pymes chilenas encuestadas cree que en los próximos tres años será más difícil mantener sus negocios seguros.

Movilidad

El 84% de las pymes de Chile cree en la movilidad para administrar su negocio de manera efectiva, destacando el hecho de poder trabajar desde distintas ubicaciones y con libertad de movimiento. El 89% confía en la tecnología móvil para hacer negocios, observándose que el 73% utiliza un smartphone, mientras que el 44% utiliza una tablet para realizar dichos negocios.