Ciberataques y ciberseguridad en Chile

Ciberataques y ciberseguridad en Chile

Durante el año 2017 los ciberataques y vulneraciones de ciberseguridad en Chile aumentaron un 40% respecto del 2016. Mientras que el año 2018 el aumento de ciberataques se elevó casi en un 60% en comparación con el año anterior (ver noticia relacionada aquí  En un 60% aumentaron los ciberataques en Chile durante el 2018).

Con esta alza de casi un 60% de los ciberataques en Chile, nuestro país se acerca al promedio de Latinoamérica (62%) y queda en tercer lugar en la región, precedido por Brasil y Argentina.

Además del aumento explosivo y persistente en los ciberataques y fallas de ciberseguridad en Chile, también se incrementó el monto en dinero de los fraudes, así como la exposición mediática de los incidentes. Así, durante el 2018 supimos del hackeo al Banco de Chile, mediante el cual ciberdelincuentes sustrajeron US$ 10 millones. También conocimos los casos de filtración de datos de miles de tarjetas de créditos, así como el robo de US$ 2 millones en un ciberataque al Banco Consorcio (ver detalle de la noticia aquí Ciberataque afectó a Banco Consorcio).

Formación de profesionales para abordar los ciberataques y la ciberseguridad en Chile

Toda esta situación ha hecho que mejore el nivel de conciencia y preocupación acerca de la seguridad de la información, tanto en el estado, como en las personas y las empresas, lo cual a su vez se ha visto reflejado en un aumento en la oferta de carreras y capacitaciones especializadas en seguridad informática, las cuales hace 2 años atrás prácticamente no existían en Chile.

Es así como a la carrera de ingeniería en ciberseguridad que está dictando Inacap desde el año 2018, se han sumado programas similares este año, por parte de AIEP y Universidad SEK y carreras técnicas como técnico en ciberseguridad (IP Los Leones). También, algunas Universidades están potenciando los diplomados y magíster en este tema (Universidad de Chile y Universidad Adolfo Ibañez). Todas estas especializaciones apuntan a formar profesionales que sean capaces de gestionar la ciberseguridad, así como prevenir y proteger de posibles ciberataques a las empresas en Chile, entre otras competencias y conocimientos técnicos.

Sin duda, estas iniciativas son buenas y necesarias. Lamentablemente, los primeros especialistas formales estarán disponibles en un par de años más, en circunstancias que el déficit de estos profesionales ya se está haciendo sentir (ver artículo Déficit de profesionales en ciberseguridad).

Auditoría informática, de TI, o de sistemas

Adicional a lo anterior, es interesante señalar que existe un aspecto que aún no se encuentra cubierto por la oferta de carreras en Chile. Se trata de la auditoría computacional, de TI, informática o de sistemas. Esta disciplina está muy relacionada con la evaluación de la seguridad de la información y de la ciberseguridad en particular y cubre un universo más amplio del conocimiento, ya que apunta a la revisión de los riesgos y controles de los sistemas, tecnologías, redes y comunicaciones. Hoy los profesionales que se desempeñan en este ámbito provienen de las carreras de Auditoría, que se han especializado en tecnologías de información y seguridad, o bien, son Ingenieros Informáticos o Electrónicos, que se han especializado en las técnicas y estándares de auditoría.

Al respecto, destaca la certificación CISA, que es una certificación específica de clase mundial que se puede obtener en Isaca – Certificación CISA.

No cabe duda que con la transformación digital, el uso cada vez más intenso de la tecnología, la inteligencia artificial, la robótica y la automatización de procesos, el perfil de auditor de sistemas o auditor de TI será cada vez más demandado en Chile, así como ya lo es en el resto de América y el mundo.

Agregar un comentario