Ingeniero en ciberseguridad será el profesional más buscado

Ingeniero en ciberseguridad será el profesional más buscado

De acuerdo a la empresa (ISC)² (del inglés International Information Systems Security Certification Consortium), que es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar educación y certificación en el ámbito de seguridad de la información, el ingeniero en ciberseguridad será el profesional de TI más buscado y el mejor pagado durante el año 2019. Esto sucederá a nivel mundial y muy particularmente en Latinoamérica.

De acuerdo a lo señalado por ISC²:

La seguridad cibernética es un factor crítico para el éxito de los negocios y, por ello, las organizaciones elevan considerablemente los esfuerzos para tener profesionales especializados en esta rama.

Esta situación, según lo expresado por esta organización, implicará dificultades y desafíos para las empresas, ya que éstas deberán buscar fórmulas y opciones para contratar y retener a los especialistas. Por otra parte, el ingeniero en ciberseguridad se irá convirtiendo en un profesional cada vez más necesario, puesto que año tras año las amenazas de seguridad informática se vuelven más sofisticadas y frecuentes.

Adicional a lo anterior, cabe recordar que a nivel mundial existe una escasez de aproximadamente 3 millones de especialistas de ciberseguridad.  De este déficit, un poco más de 630 mil se concentra en América y la situación no es más auspiciosa en Chile (ver artículo Déficit de profesionales de ciberseguridad en Chile).

Además del ingeniero en ciberseguridad, existe otra profesión que comenzará a cobrar relevancia a pasos agigantados y que no es dictada por ninguna institución de educación superior en Chile. Se trata del auditor de tecnologías de información (TI), conocido también como auditor de sistemas, auditor computacional o auditor de riesgo tecnológico, cuyo foco es identificar riesgos en los ámbitos de tecnologías de información y de seguridad de la información (software, sistemas, redes, telecomunicaciones, procesos informáticos, bases de datos, etc..) , para evaluar y proponer controles que minimicen razonablemente dichos riesgos.

Agregar un comentario