Claves para la transformación digital de tu negocio

Claves para la transformación digital de tu negocio

Algunos antecedentes

Hace algunos días atrás me encontré con un amigo que tiene un local de venta de zapatos en el sector de Franklin, en Santiago centro. Me comentaba que su negocio desde un tiempo hasta esta parte ha ido experimentando bajas, tanto en la cantidad de visitantes, como en las ventas, y reconocía que la causa principal de este hecho era la competencia de los vendedores por Internet.

Hoy se puede constatar que un número importante de gente ha establecido sus propios negocios digitales y de comercio electrónico, vendiendo por Facebook, Instagram, Mercado Libre, Yapo, usando las grandes y democráticas posibilidades que brinda Internet.

Comentábamos con mi amigo, que esta competencia es, por decirlo de algún modo, “despiadada” y exigente y obliga al comercio, emprendedores, independientes, pequeñas, medianas y grandes empresas, a “subirse al carro” de hacer negocios por los canales digitales, porque, de modo contrario, se estarían resignando a una muerte segura, más temprano que tarde.

De hecho, algunos estudios señalan que de aquí al año 2020 los negocios digitales aportarán el 41% de los ingresos de las empresas. Por lo tanto, éstas ya deberían haber iniciado un proceso de transformación digital, con el objeto de  obtener mejores resultados, no quedarse atrás, evitar perder competitividad y reducir el riesgo de desaparecer (ver artículo relacionado en ¿Cómo ven las pymes la transformación digital?).

A partir de lo señalado, en este post me gustaría comentarte 6 claves para realizar la transformación digital de tu negocio.

¿Qué es transformación digital?

Se habla de transformación digital para referirse al conjunto de proyectos que deben ejecutarse en una organización, con el fin de modificar y adaptar su operación e imagen en el entorno actual, incluyendo desde los procesos internos hasta la interacción con los clientes. Su objetivo último es mejorar, con ayuda de la tecnología, el rendimiento de una empresa.

La tecnología es un elemento fundamental en esta transformación, porque el tema de fondo es conseguir adoptar y aprovechar dicha tecnología con el fin de mejorar las acciones y resultados del negocio.

¿Cómo se podría aplicar esto en una pyme?

A modo de ejemplo, una pyme podría usar servicios en la nube para almacenar datos; utilizar herramientas colaborativas para que los trabajadores tengan una adecuada interacción en un proyecto; usar sistemas para tomar pedidos y gestionar la logística para hacer un reparto y distribución eficiente, etc..

Otros focos podrían ser, por ejemplo, usar las redes sociales como parte de la estrategia de márketing; automatizar procesos que tienen altos grados de manualidad; usar software para envío automático de e-mail márketing, entre otros.

Claves para la transformación digital de tu negocio

Para poder llevar a cabo en forma exitosa esta transición, las pymes, emprendedores y empresas en general deberían considerar al menos 6 aspectos claves, que resumo a continuación:

  • Tener disposición y apertura al cambio cultural y al entorno digital. Es decir, reconocer que la cultura digital llegó para quedarse y que hay que transitar un camino hacia ella.
  • Capacitarse en el tema y hacer que los colaboradores de la empresa sientan la motivación de caminar y dirigirse por el mismo camino, ojalá liderando con el ejemplo.
  • Ser flexible y adaptarse lo más rápidamente posible a los cambios de hábitos de consumo de los clientes.
  • Favorecer la omnicanalidad, estableciendo en forma clara los puntos de contacto digitales con los clientes y consumidores y atenderlos todos con niveles estándares.
  • Reconocer el valor de la información, almacenando y administrando datos para tomar decisiones de negocio.
  • Medir los resultados obtenidos, para ajustar y mejorar las estrategias digitales que se vayan implementando.

Recomendaciones

Por último, no se trata sólo de comprar herramientas de software y sistemas, incorporar tecnología porque sí, darse de alta en múltiples redes sociales y pagar por publicidad en Google, Facebook o Instagram. Todo esto debe estar apalancado en una estrategia que ponga como centro al negocio. Los canales digitales y la tecnología deben ser herramientas que asisten, apoyan y están al servicio de dicho negocio. Esto implica, además, que en todo momento  hay que monitorear el funcionamiento y los resultados de la estrategia e ir corrigiendo, en caso que sea necesario.

La mejor forma de efectuar esta transición es apoyarse en un partner que tenga la experiencia y conocimiento para identificar adecuadamente los procesos claves, optimizarlos, incorporar e integrar la tecnología apropiada, al servicio del negocio, velando por los riesgos y por la seguridad de la información. Elegir un buen partner es una decisión que puede hacer la diferencia entre gasto e inversión.