En este artículo entregamos un resumen breve, pero muy útil, para reconocer si nuestro teléfono móvil está “hackeado” o infectado y así poder tomar las medidas para revisarlo y desinfectarlo a la brevedad.
Algunos antecedentes
Actualmente, los dispositivos móviles, especialmente los teléfonos celulares, son uno de los principales medios a través de los cuales los ciberdelincuentes logran obtener información de los usuarios, ya sea los datos personales de dicho usuario o los datos de negocio de la empresa para la cual éste trabaja. Por lo tanto, es muy importante saber si estos dispositivos están protegidos, o bien, si están infectados por algún programa malicioso, como virus, troyano, malware, etc..
Si un teléfono móvil está infectado, podría usarse, por ejemplo, para realizar estafas mediante ‘phishing’ (suplantación de identidad), como también, podría convertirse en un mecanismo de espionaje, si se toma el control de la cámara, el micrófono y la ubicación.
Estos peligros son cada vez más grandes. De hecho, podemos mencionar que el número de ataques de malware a dispositivos móviles se duplicó en el 2018, en comparación con el año anterior (2017), lo que representa un crecimiento explosivo.
Vamos a las señales de infección
Existen señales muy claras que nos pueden indicar que nuestro móvil fue hackeado o infectado. Veamos cuáles son:
El rendimiento
Si el funcionamiento del smartphone comienza a ponerse más lento de lo habitual, puede ser que tenga instalado un ‘malware’. Esto se puede comprobar con una prueba sencilla: verificar a qué velocidad se conecta a la red.
Calentamiento y duración de la batería
Casi siempre la lentitud viene acompañada por un uso excesivo de la batería. Esto produce un sobrecalentamiento de ella, provocando una menor duración de la carga. La razón de ello es que el smartphone mantiene un uso constante de procesos que se ejecutan en segundo plano (los programas maliciosos), lo cual obliga al procesador a trabajar durante largos períodos de tiempo, sin interrupción.
Anuncios emergentes
Si al momento de desbloquear el dispositivo aparecen anuncios emergentes, esto es una clara señal de infección. En este caso se trata de un ‘adware’. Esto suele ocurrir después de descargar e instalar alguna aplicación, generalmente herramientas optimizadoras de memoria RAM.
Mensajes de servicios
Aplicaciones desconocidas y aumento en el uso de datos
Por último, una clara señal de que el móvil ha sido infectado o hackeado, es que aparecen aplicaciones que el usuario instaló y que muchas veces no se pueden eliminar. Este va acompañado de un aumento importante en el uso de datos.