Transformación digital en los negocios y en el mercado laboral

Transformación digital en los negocios y en el mercado laboral

La transformación digital de la sociedad está caminando a pasos agigantados; Internet y las redes sociales están presentes en el día a día y en los hábitos de entretención, comunicación y consumo de la mayoría de los chilenos. Así como esto, la incorporación de tecnología en los procesos y en las diferentes industrias cobra cada día mayor importancia. Y esta transformación digital también está impactando el mercado laboral, tanto en el mundo como en Chile, y lo hará todavía con mayor fuerza en los próximos años.

Ciberseguridad,  inteligencia artificial, omnicanalidad y redes sociales (community manager) son las áreas y nichos de negocios que más demanda y crecimiento presentan en la actualidad.

Alrededor del mundo, los puestos de trabajo que conocíamos tradicionalmente se están volviendo obsoletos y simplemente están desapareciendo; en cambio, los trabajos que se están creando tienen directa relación con la tecnología y la transformación digital.

Señales para nuestro país

De acuerdo a información entregada por la Unión Europea, el 45% de los puestos de trabajo existentes en el año 2020 estarán relacionados con la transformación digital. Más aún, en Europa se necesitará crear aproximadamente 900.000 nuevos puestos de trabajo del área informática o tecnológica.

Y la realidad que está viviendo Europa es una señal clara de lo que sucederá en forma inminente en nuestro país en el corto plazo. De hecho, ya hemos comenzado a vivirlo: todos los mercados se han visto impactados por la digitalización. Los hábitos de compra de los consumidores reflejan esta realidad. Por ejemplo, cualquier decisión de compra se consulta en Internet antes de llevarse a cabo; la comida se pide por el celular y las nuevas generaciones no conocen las calles, “gracias” a Google Maps.

La necesidad de nuevos talentos implica fuertes cambios en la cultura de las empresas. Éstas han debido modificar la manera en que ofrecen sus productos y servicios, así como la forma en que interactúan con sus clientes.

Por otra parte, la transformación digital ha hecho que se creen nuevos modelos de negocio. Por ejemplo, ha aumentado el uso de sistemas digitales de información para relacionarse con los clientes, proveedores y colaboradores.

¿Qué se debe hacer?

Todo lo dicho deja importantes señales y advertencias. Los profesionales independientes, los emprendedores, las pequeñas y medianas empresas deben sumarse a la transformación digital, entenderla, asesorarse y capacitarse, para no ser aplastados por la ola que se viene. Incluso más, deben verla como una gran oportunidad para sacar ventaja y fortalecer su competitividad.

Si quieres saber más, revisa nuestro artículo sobre las Claves para la transformación digital de tu negocio,

Fuente: Iproup.