Hackeo Carabineros

Hackeo Carabineros

Luego del hackeo que afectó a Carabineros de Chile el día 22 de octubre, el sitio web de esta institución se mantiene abajo, en medio de la crisis social que vive nuestro país.

Más aún, la enorme fragilidad en la gestión de ciberseguridad de Carabineros quedó demostrada con las 3 graves filtraciones de información sensible y de inteligencia que se han producido durante la última semana.

De acuerdo a la noticia publicada por el portal Ciperchile, durante “la noche de este martes 28 se produjo la tercera y más grave filtración de documentos”. Esto, luego del hackeo que sufrió Carabineros el 22 de octubre y que fue confirmada por esta institución.

Según Ciperchile, dentro de los documentos filtrados hay archivos de inteligencia, detalle de funcionarios y armamentos policiales y datos del monitoreo  de “personas y entidades catalogadas como blancos de interés”.

Primera filtración

Luego de 3 días de producido el ciberataque que culminó con el hackeo a Carabineros, los atacantes hicieron pública la primera filtración (viernes 25 de octubre). En ésta subieron a internet una base de datos con los nombres, RUT, sexo, zona y comisarías, de todos los funcionarios de Carabineros de Chile.  Además, incluyeron las contraseñas necesarias para ingresar a la plataforma de documentación electrónica de la institución (DOE), la que se encuentra caída desde esa misma fecha.

Segunda filtración

El día sábado 26 de octubre, los hackers hicieron pública una segunda filtración. De acuerdo con Ciperchile, los nuevos archivos expuestos contenían el siguiente comunicado:

¿Así piensan proteger al país? ¿Dónde está la Dirección de Inteligencia (DIPOLCAR)?

Lo más relevante es que dicho comunicado evidenciaba que los hackers habrían accedido a la base de datos de la policía. En esta base de datos se encuentra el detalle de la situación procesal de los ciudadanos del país.

Tercera filtración

La noche de ayer, lunes 28 de octubre, los hackers subieron una tercera filtración.  Ésta sería, hasta el momento, la de mayor gravedad, por la naturaleza de la información expuesta. Se trata de 312 memos internos de Carabineros y 10.515 archivos con datos sensibles, dentro de los cuales hay material de inteligencia.

Ciberseguridad gravemente vulnerada

El hackeo a Carabineros refleja graves problemas y fallas en la gestión de ciberseguridad. Y, lo que es peor aún, falencias críticas en el sistema de inteligencia policial, ya que 102 de los documentos expuestos aparecen firmados por la Dirección de Inteligencia de Carabineros (Dipolcar). En ellos se expone toda la estructura de la inteligencia de la institución. Por ejemplo, el organigrama, mandos, funcionarios, números de celulares, “blancos de interés”, códigos secretos de sus comunicaciones y pago de viáticos, entre otros datos.

Los ciberataques han sido reconocidos y confirmados por Carabineros y se ha dejado la investigación en manos de la Fiscalía y del Departamento OS9. Lo cierto es que el sitio web y el sistema de documentación electrónica de la policía de Chile aún siguen abajo.

Fuente: Ciperchile.cl.