Optimización de procesos

Levantamiento y documentación de procesos

LEVANTAMIENTO

Este servicio consiste en una asesoría para identificar y definir formalmente los procesos de negocio de la empresa. Dependiendo del tamaño y complejidad de éstos, se puede comenzar desde una caracterización a nivel general (macro-procesos), hasta llegar a la identificación y descripción de los subprocesos, o incluso, hasta el levantamiento y descripción de los servicios que los componen.

DOCUMENTACIÓN

La ejecución de este servicio se traduce en que nosotros generamos la documentación formal de los procesos que nuestros clientes especifiquen. Además de construir los documentos propiamente tales, la propuesta de valor que ofrecemos considera asesorar a nuestros clientes respecto de los elementos necesarios para asegurar razonablemente la documentación mínima requerida, como por ejemplo, manuales, procedimientos, guías, fichas técnicas, formularios, entre otros. Dependiendo del tamaño y complejidad de los procesos de negocio, la documentación puede materializarse en un nivel general (macro-procesos) o en niveles más profundos (subprocesos y servicios).

Auditoría de procesos

AUDITORÍA DE RIESGO OPERACIONAL

Este servicio consiste en la ejecución de una auditoría a los procesos que nuestros clientes especifiquen, con el objetivo de identificar los riesgos operacionales existentes y sus respectivos controles, determinando si dichos controles son suficientes y razonables para acotar tales riesgos. Esta evaluación permite determinar, por ejemplo: si el proceso está claramente establecido y definido, si existe documentación suficiente, si es conocido por la organización, si tiene responsables especificados en forma clara, si tiene controles mínimos, si tiene una efectividad razonable, si es eficiente, si tiene puntos únicos de falla, si tiene vulnerabilidades en cuanto a fraudes o robos, entre otros aspectos.

AUDITORÍA DE CUMPLIMIENTO

Este servicio consiste en la ejecución de una auditoría a los procesos que nuestros clientes especifiquen, con el objetivo de determinar si la ejecución de dichos procesos se desarrolla conforme a las definiciones y directrices establecidas, identificando el grado de adherencia y cumplimiento y sus posibles desviaciones. La propuesta de valor que ofrecemos considera también asesorar a nuestros clientes, proponiendo algunos indicadores claves de riesgo (KRI, por sus siglas en Inglés, key risk indicators), los cuales corresponden a métricas para proporcionar una señal o alerta temprana del aumento en la exposición al riesgo, ayudando a prevenir impactos negativos en forma oportuna.

Optimización de procesos

Mediante este servicio revisamos y evaluamos los procesos que nuestros clientes especifiquen, con el fin de proponer y eventualmente ejecutar medidas que permitan mejorar la efectividad y eficiencia de éstos, tanto a nivel de diseño como de implementación, contribuyendo a mejorar la productividad y rentabilidad del negocio. Nuestra propuesta de valor considera asesorar a nuestros clientes, ya sea para incorporar cambios pequeños en los procesos, como también para efectuar un rediseño o reingeniería completa de éstos, con el objeto de lograr impactos significativos en su rendimiento, efectividad y eficiencia. Como parte de la optimización, ayudamos a identificar los indicadores claves de desempeño, (KPI, por sus siglas en Inglés, “key performance indicators”),  los cuales corresponden a métricas para conocer qué tan bien se está ejecutando un proceso o servicio. Asimismo, identificamos posibilidades para alivianar y agilizar los procesos, efectuar  automatización, incorporar y/o mejorar tecnologías, sistemas y software, entre otros aspectos. Nuestro trabajo se realiza sobre la base de mejores prácticas (“best practices”), metodologías y estándares internacionales, en este caso, CMMI y Lean Process Management.