Crecimiento del comercio electrónico luego del estallido social en Chile

Crecimiento del comercio electrónico luego del estallido social en Chile

Baja en el comercio físico y crecimiento en el comercio electrónico

Después del estallido social que comenzó el 18 de octubre, el comercio en Chile se ha visto fuertemente impactado, en particular durante el mes de noviembre y fines de octubre, que fue el período más violento de las protestas.

Los saqueos, las restricciones en el transporte, el estado de emergencia, las restricciones de horarios, la poca asistencia de clientes y las múltiples anormalidades producidas en la vida diaria durante las múltiples movilizaciones, provocaron una enorme caída en las ventas presenciales en gran parte del país. Por ejemplo, según datos de la Cámara Nacional de Comercio, durante el mes de noviembre las ventas físicas del comercio minorista cayeron un 18,5%  en la Región Metropolitana.

Las áreas de vestuario y calzado fueron las más afectadas, experimentando bajas en sus ventas anuales de un 20,9 y un 28,4 por ciento, respectivamente. Por otra parte, la venta de artefactos electrónicos cayó un 29,1% anual durante noviembre y acumuló una baja anual de un 6,8%  real en sus ventas presenciales.

En cuanto a las ventas físicas asociadas al sector hogar y muebles, éstas experimentaron una baja de un 26,3 y un 28,9 por ciento respectivamente.

Como contrapartida de esta situación, el comercio electrónico, además de convertirse en una muy buena alternativa para mantener la continuidad en las ventas y contrarrestar las bajas en las ventas presenciales, experimentó un importante crecimiento en estos últimos meses, aumentando la tendencia que ya sea venía registrando desde antes.

Estudio de la Cámara de Comercio de Santiago

De acuerdo a estudios realizados por la  Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el comercio electrónico en Chile, considerando sólo hasta el mes de septiembre de 2019, ha visto aumentar en un 32% el número de transacciones que se realizaron durante el último año. Esto ha dejado ganancias por 4.500 millones de dólares para las empresas que han potenciado este canal de ventas.

Las proyecciones de la CCS, antes del estallido social, eran que al finalizar el año 2019 las ventas por ecommerce pudieran aproximarse a una cifra récord de 7.000 millones de dólares.

Cambios en los hábitos de compras

El estallido social ciertamente provocó limitaciones y restricciones en el comercio. Por ello, los clientes han debido cambiar sus hábitos de compra y esto no ha hecho más que acelerar el crecimiento de los canales digitales y del comercio electrónico.

El gerente de estudios de la Cámara de Comercio de Santiago, George Lever, señaló que:

muchos consumidores tienen el hábito de buscar productos, elegirlos online y luego comprarlos en la tienda física y, por otra parte, también está creciendo el hábito de pagarlos online e ir a retirarlos a la tienda física.

Al revés, también se está retroalimentando el canal, es decir, productos que veo en la tienda física y que luego compro en el online. Hay mucha interacción y los que están en la mayor cantidad de canales posibles tienen la ventaja de que es más probable que estén en las preferencias de los consumidores”.

Además,

con el comercio electrónico es fácil comparar los precios, hace unos años ese factor no estaba presente, y era más difícil cambiar la decisión de compra”.

Algunas cifras del comercio electrónico en Chile

De acuerdo a información de la CCS:

  • En Chile existen aproximadamente  unas 9.000 empresas de comercio electrónico.
  • El comercio electrónico da empleo a unas 120.000 personas.
  • El 47% de los empleados en empresas de comercio electrónico son mujeres.
  • El 54% de las tiendas online tienen habilitadas las ventas a través de dispositivos móviles.
  • El 68% de las principales tiendas de comercio electrónico en Chile también cuentan con tiendas físicas.
  • El 58% de las tiendas online en Chile tiene habilitados puntos de retiro de los productos comprados en sus respectivas tiendas físicas.
  • El 57% de los consumidores acostumbra realizar la compra vía online y luego retirar los productos en la tienda física.

Esto demuestra que los canales físico y electrónico (o digital) no son excluyentes, sino complementarios y que, por lo tanto, se debe dar una adecuada importancia al concepto de omnicanalidad.

Beneficios de tener una tienda de comercio electrónico

En nuestro país la mayoría de la gente tiene acceso a Internet y a las tecnologías. Por eso, el comercio electrónico es un excelente canal para vender más.

Una tienda online puede ser administrada incluso desde la casa o desde cualquier lugar desde donde existe acceso a Internet; independientemente si la tienda física está cerrada o no puede abrir por cualquier circunstancia exógena.

Una tienda de comercio electrónico es un agente de ventas que opera 24×7, los 365 días del año. Además, es un excelente vehículo para atraer más consumidores a la tienda física, mediante los puntos de retiro de productos.

Finalmente, considerando que en Chile hay más smartphones que habitantes, una tienda de comercio electrónico entrega flexibilidad, agilidad y facilidades de compra a los consumidores a través de dichos dispositivos móviles.

Reflexiones finales

Si eres un emprendedor, un pequeño o mediano empresario, ya deberías estar planificando tu estrategia para implementar una tienda de comercio electrónico. Ya no se trata sólo de una cuestión de aumentar las ventas, sino también de asegurar una adecuada competitividad y participación de mercado. Si no lo haces, podrías enfrentarte al riesgo de llegar demasiado tarde y desaparecer.

Si quieres tener más información, revisa nuestros artículos acerca de: Claves para la transformación digital de tu negocio.